La Miopía es un término médico para designar aquella situación en la cual los objetos cercanos son vistos sin dificultad mientras que los lejanos no son percibidos claramente. La palabra “miopía” proviene del griego que significa “ojos cerrados”, debido a que los pacientes miopes entrecierran los ojos para poder ver mejor a la distancia.
La miopía más común es la hereditaria, aparece en chicos entre los 8 y los 12 años. Normalmente, esta condición aumenta a medida que el cuerpo crece durante la adolescencia y se suele nivelar entre los 21 y los 25 años de edad. Hay un tipo de miopía que es la adulta, que suele manifestarse por primera vez alrededor de los 20 años de edad.
El factor que más influye sobre la aparición de la miopía es la herencia o la historia familiar de miopía. El hecho de leer mucho, trabajar con luz tenue o deficiencias nutricionales no causan o afectan la miopía.
La miopía más frecuente es la debida a que el globo ocular es más largo que lo normal (miopía axil), el ojo es más oval que redondo y le es imposible poner en foco objetos lejanos en la retina.
Lentes Aéreos (Anteojos)
Representan la solución más común para corregir la Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.
Lentes de Contacto
Brindan una excelente calidad de visión, facilidad para realizar actividades deportivas con libertad y buena visión periférica.
Excimer Láser / Láser Femtosegundo
La cirugía refractiva con láser es la mas utilizada, por su probada seguridad y eficacia para la corrección de la Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.
La misma se puede realizar en la profundidad de la córnea y se denomina LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) o se puede realizar en la superficie, llamada LASEK (Laser Assisted Subepithelial Keratomileusis).
LASIK consiste en la modificación de la forma de la córnea para cambiar su poder o graduación total del ojo. Para ello debe separarse cuidadosamente el epitelio (capa fina superficial) de la córnea, ya sea de forma mecánica con cuchilla o con el extremadamente preciso LASER FEMTOSEGUNDO (Ziemmer Z8 y Z6), para luego aplicar el LASER EXCIMER (Allegreto 500) que modela la córnea para corregir las dioptrías deseadas.
Por último, se recubre la zona tratada con el epitelio, antes separado, sin necesidad de puntos, para restablecer la superficie ocular normal.
¿Cual es el objetivo de la cirugía refractiva?
Lograr que el paciente pierda la dependencia del uso de los anteojos y de los lentes de contacto.
Esto no significa que nunca más vaya a usar unos anteojos para ciertas ocasiones especiales ya que el método tiene una exactitud muy alta pero nunca se llega al 100% de la corrección.
Algunas situaciones pueden ser para manejar de noche, ir al cine o ver un espectáculo a gran distancia.
¿Que necesito para operame?
Como primera medida, si es usuario de lentes de contacto deberá suspender la utilización de los mismos por lo menos 1 semana si se trata de lentes de contacto blandos y de 2 semanas en el caso de que sean flexibles (gas permeables).
Un examen oftalmológico completo. Luego se realizará una serie de estudios complementarios que incluyen: OCULYZER (Topógrafo tridimensional) Recuento Endotelial, OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) , entre otros, que tienen como objetivo evaluar si el ojo esta en condiciones de ser intervenido y al mismo tiempo determinar que técnica es la mas adecuada.
¿Cómo es el proceso de anestesia?
Usted estará despierto durante todo el procedimiento, se administrará anestesia local con gotas.
¿Cuánto tempo dura el procedimiento quirúrgico?
La duración aproximada de la operación ronda los 10 ó 15 minutos. De todas maneras los preparativos previos y el control post-operatorio pueden tomar hasta 30 minutos
¿Cuando puedo retomar mis actividades?
En la mayoría de los casos, en pocos días los pacientes regresan a su vida normal.
La Cirugía Facorefractiva consiste en extraer el cristalino mediante la técnica conocida como facoemulsificación y reemplazarlo por una lente Intraocular Premium.
El Láser Femtosegundo es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión. Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.
El Láser Femtosegundo reproduce con una precisión micrométrica las micro incisiones previamente diseñadas por el cirujano en una computadora, al que el láser está conectado; aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.
El Láser Femtosegundo supone una gran evolución en la cirugía de miopía. Con su llegada, se evitan realizar algunos pasos de forma manual. La diferencia entre esta cirugía y la tradicional es que se mecaniza la fase inicial, que contiene los pasos más críticos y es donde se requiere una mayor precisión.
Representan una nueva generación de implantes intraoculares con diseños revolucionarios. Permiten a los pacientes ser independientes de los anteojos, para la mayoría de sus actividades cotidianas.
Están diseñadas para personas con estilo de vida activo, con necesidades visuales a todas las distancias, como manejar, el uso de computadoras, celulares y de lectura en general.
Esta técnica está indicada para un gran rango de pacientes, tanto hipermétropes de más de 45 años como miopes mayores de 50 años. Podrían beneficiarse así todas las personas diagnosticadas con catarata que deseen buscar una mayor independencia de anteojos o lentes de contacto.
El ICL es una lente de contacto intraocular diseñada para la corrección de alta Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía. en pacientes jóvenes, y que les permitiría la capacidad de ver de lejos sin corrección.
Se indica en pacientes en quienes el procedimiento con láser es insuficiente para corregir el defecto refractivo o cuando el espesor corneal no es apto para la corrección con láser.
El procedimiento es ambulatorio, con anestesia tópica e indoloro, con lo cual la persona podría volver a sus tareas habituales, obviamente con algunas precauciones durante el periodo post operatorio.
En general permiten a los pacientes ser independientes de los anteojos para la mayoría de sus actividades cotidianas.